viernes, 23 de marzo de 2012

Las mujeres de América en los medios de comunicación

Si la semana pasada hablábamos de las conclusiones del Global Report on the Status of Women in the News Media para Europa Occidental, hoy nos centraremos en el continente Americano (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Mexico, Puerto Rico, Peru, Estados Unidos y Venezuela).

En el caso del continente europeo, la mayor parta de la mano de obra periodística (femenina y masculina)I se encuentra en las categorías senior y junior.
Las mujeres son menos del 25% de alta gerencia - una cifra casi igual a la de los hombres en categoría laboral similar (directores de noticias y los editores en jefe).Las profesionales son el 40,5% en puestos de gestión, por ejemplo, corresponsales y redactores jefes.
Esta infrarrepresentación remite a una escasa participación de las mujeres a la hora de decidir cómo se organiza el producto informativo


En el ámbito chileno, solamente el 8,6% de los puestos más altos del escalafón en las empresas de comunicación está ocupado por mujeres. Una diferencia que resulta relevante si se atiende a otros países como Cosa Rica, donde dicha participación asciende al 37,5%.
La variación en las estadísticas entre unos países y otros, de la misma esfera económica, social y cultural, subrayan el hecho de que las mujeres comienzan a romper el techo de cristal.

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